Preferir The Authority a Ultimates: Síndromes

enero 30, 2007

Uno corre el riesgo de que se adapte al mainstream pero uno no debería correr el riesgo de que el mainstream se adaptase a él. O al menos eso se desprende de mis últimas lecturas. Un ejemplo muy claro, clarito y diáfano de todo ello es la clásica Mondo Pixel que ha tenido en un hijito conceptual en la revista de papel Xtreme. En Xtreme  no hay más suavidad en la pluma pero si que puedo decirles algo: se necesita un proceso de asimilación, pero al menos por lo que leo las bases de la revista ya quedan disparadas desde el primer número de un modo muy explícito.

Yo mismo he empezado a trabajar para un blog de Weblogs SL. Me temía lo peor: una readaptación de estilo inexorable, una versión light de mis pensamientos. Nada de nada: el libro de estilo de la compañía son cuestiones vagamente técnicas, formalismos sin importancia. Al terminar mi post de hoy  ya me he sorprendido a mi mismo: la timidez de los inicios se me ha pasado y por fin me siento con ganas de dinamitar las tortículis estructurales y muchas veces conceptuales que redondean ciertos post.

Y la adopción por parte de un gran medio del blog de Nacho Vigalondo tampoco es una hecatombe: lejos de estar temerosos y desprevenidos los lectores del original estamos redescubriendo una secuela muy fiel a los enunciados e ironías ya escritas. El síndrome del te has vendido, de la pérdida de libertad es a veces un condicionante negativo y óptico. Quizá jueguen con más ventaja ciertos blogs nacidos ya en el seno de un medio que no tienen que dar tantas explicaciones.

Al ser humano se le pilla por los reveses. Cuando alguien de los mass media se pasa a la blogoesfera no se dice ¡te has vendido! sino se exclama con fervor groupie un ¡ya era hora! Curiosa jerarquía en los caminos.

One Response to “Preferir The Authority a Ultimates: Síndromes”

  1. lauzier Says:

    Apasionante lo que planteas; creo que debería hacer un análisis detallado. La mezcla y trasvases entre independencia y status no sólo debe medirse con lupa, sino que, además, creo que puede enriquecer enormemente la parte del status.


Responder

