septiembre 25, 2006

Image Hosted by ImageShack.us 

“Hete aquí a España, malhumorada y violenta, y hete aquí a Cataluña, sensible y bella, siendo marginada, pobrecita ella. Dos territorios de representación humana e involuntariamente certera: sus peleas son cosas de niños. La pena es que sean niños adultos, que estos son como infantes pero no lo admiten y encima toman decisiones importantes”

A mi  lo que me interesa sobre que ETA deje o no la violencia, se erradique o no, es el futuro, más bien oscuro, de ser vasco  y ser partícipe de la política. Sobre esta imposibilidad se habla poco. Se habla más de ETA y el gobierno. Se hace política de un tema más bien obvio: la convivencia. No se puede hacer ideología de las apuestas por la convivencia. Las siglas pueden ser PP, PSOE o PNV, o Batasuna pero las palabras siguen siendo incertidumbre, miedo y odio.  

El anuncio de la selección catalana es maravilloso. El niño catalán marginado y defendido por los otros países es el sueño húmedo de los dirigentes nacionalistas, apostaría que catalanes y españoles. Lo que cambiaría es que en la versión del nacionalismo español, el patriota estaría respaldado por un yanqui o quién sabe, por Sarkozy y otros europeos duros, que bien podrían ser suizos.

A mi me sorprendió que ERC no fuera más sionista. Al fin y al cabo la diferencia es que ellos optan por inventarse su Alemania nazi dónde ya no la hay. Lo vemos todos cada día más claro: el espíritu catalán unido y luchador nació con la opresión tardofranquista. Ahora se quiere que el pasado que desbanque al presente y crear una generación de hijos del odio que miran desde atrás (y hacia todos los lados) con ira.  

Anuncios

4 Responses to “”

  1. Fer Says:

    Vergonzoso el anuncio a favor de las selecciones catalanas. Dejando al margen lo irreal de su pretensión (basta ya del camelo de la “nació”), me parece insultante que, para legitimarse, tengan que despreciar a la supuestamente opresora España.
    Hay quien piensa que hacen esto para hartarnos, para intoxicar la convivencia y forzar una futura independencia. O no, puesto que, por definición, todo nacionalismo es excluyente y se reafirma negando sus contrarios.
    Y encima, si nos quejamos, nos llaman fachas. Son de lo que no hay…

  2. India Ning Says:

    A través de un enlace en el blog de Enrique Ortiz he llegado hasta aquí.
    Yo sí estoy a favor de una selección catalana, y no encuentro ofensivo el anuncio al que te refieres, simplemente retrata una realidad actual: Solicitamos el poder presentar nuestras selecciones y se nos prohibió, o para decirlo más suavemente, se denegó.
    El spot refleja ese hecho, sin desprecios de ningún tipo.
    Los que no nos sentimos identificados con la selección española, tenemos derecho a intentar conseguir la nuestra.
    Y contestando a Fer, efectivamente, sus palabras lo demuestran: Todo nacionalismo es excluyente y se reafirma negando sus contrarios. Justo lo que él está haciendo, porque el nacionalismo, también es el español.
    Un saludo!

  3. Fer Says:

    Te equivocas, India Ning, no soy en absoluto nacionalista español (y aprovecho para remarcar mi desprecio hacia TODO nacionalismo, sin distinciones).
    Sería incongruente, por mi parte, ser nacionalista si luego lo critico, ¿no? Creo que, en este sentido, está todo dicho.
    En cuanto a la polémica sobre el anuncio, qué le vamos a hacer. Si los peperos no se sienten identificados con el gobierno socialista, ¿tienen derecho a intentar conseguir otro gobierno propio?

  4. mycroft Says:

    don´t loock back in anger…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: