THE CRITIC(S)

septiembre 13, 2006

Image Hosted by ImageShack.us

En realidad sobre la crítica de cine no les voy a contar demasiado que no sepan ya, ni tampoco a aportar demasiado. A modo de observación he aprendido algo al escribir cosas sobre el séptimo arte. Una de ellas está en la condición mutante de una crítica: es a la vez literatura pura y a su vez contempla un ejercicio de periodismo. Esta mezcla sale bien cuando nos ceñimos al análisis de la película, propiamente dicho, y también a los elementos extrafílmicos, que son los que ignoramos, que responden a encajar la película en su contexto sociocultural y en sus múltiples lecturas.

 

La variante literaria responde al tino de cada uno de nosotros de dar un ritmo (esto forma parte del talento, masa indefinible que cada uno detecta con sus lupas mentales), de conferir un estilo (o una forma de reformulación) a lo que se escribe. Uno de los compañeros blogosféricos dedicados en el arte de la descodificación cinematográfica es el sr. Ceballos que con su reciente review de Scoop da una idea aproximada a lo que me refiero a estas líneas.

 

El sr. Toldo (otro hábil e imprescindible descifrador del cine desde su blog) da otras pistas acerca de la situación de la crítica cinematográfica actual: yo no reprocho nada a los señores Pumares y Marchante, más que su alarmante y viejo sistema de ver películas en pleno siglo XXI con una exasperante nostalgia expresada en el título del blog del crítico de ABC: Una de piratas. Se nota que el natural maltrato por parte de las programaciones digitales de un pequeño clásico tan oportuno como The Critic nunca llegó a los míticos representantes estatales.

Anuncios

3 Responses to “THE CRITIC(S)”

  1. mycroft Says:

    La crítica es pura reinvención. Casi diría que es la descripción de un estado de ánimo relacionado con el cine.

  2. Noel Says:

    ¡Gracias por la mención!

    La crítica de cine provoca verdaderas arcadas, especialmente en su forma de aproximarse al cine de comedia. Y no me refiero a un aproximamiento metafórico (es decir, a través de sus críticas), sino a uno literal.

    Me explico: el pase de prensa de “Scoop” que se celebró ayer en los cines Verdi de Madrid estaba, literalmente, abarrotado. No cabía un alma en la sala. Lo peor no es que tantos críticos se aproximaran a los Verdi: lo peor es su manera de aproximarse. Para que te hagas una idea, se escucharon auténticas carcajadas (forzadas, claro) la primera vez que Woody Allen salió en la pantalla, antes siquiera de que hiciera su primer gag o soltara su primera perla verbal. Lo que intenta demostrar El Crítico es que Allen le hace más gracia que a nadie, porque él es más inteligente que nadie.

    Vale. Bien.

    El año pasado, más o menos por estas mismas fechas (bueno, un poco antes), tuvo lugar el pase de prensa de “Deuce Bigalow: Gigoló europeo”. Por supuesto, en la sala eramos cuatro gatos: nada, pero absolutamente nada que ver con lo de ayer. La cuestión es que sí que asistió un crítico muy concreto que ayer se reía más alto que nadie con Woody, y su respuesta a Rob Schneider no podía ser más distinta: aquí no forzaba en exceso su risa, sino que se le escapaba de manera casi vergonzosa (para él) en muchas de las secuencias de esta ejemplar (sí: ejemplar) comedia. A la salida, oí como nos comentaba a los que salíamos de la sala que le había parecido una mierda, dejando muy claro que él iba allí porque estaba obligado. Faltaría más.

    Conclusión: la misma Crítica que va a ver a Allen dispuesta a partirse el pecho le niega el pan y la sal a un verdadero maestro en su tipo de comedia como Schneider. Conclusión: La Crítica se avergüenza de que una comedia les haga reír sólo porque su máximo artífice no tenga un nombre tan prestigioso como el de Woody Allen. Conclusión: La Crítica es elitista, falsa, hipócrita y da asquito.

    Perdón por generalizar (y perdón por el parrafazo), pero es que necesitaba desahogarme.

  3. Señor Toldo Says:

    Muchas gracias por esa mención. Para completar, los de Tren de Sombras no se callan: http://www.trendesombras.com/num6/art_venecia2006.asp

    Noel, ese panorama del pase de Scoop me ha recordado al que pude vivir yo en el de Match Point en cierto festival… sencillamente patético (y me temo que más aún, a juzgar por las diferencias argumentales y de tono de ambas películas).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: