TORMENTA DE VERDAD

septiembre 13, 2006

Image Hosted by ImageShack.us

L. me contó que ayer al volver de la universidad, en coche, tuvo un súbitamente un pequeño susto al ver trrrres militares con metralleta en medio de la carretera. Un control, supongo, que buscando a alguien lo suficientemente trascendente para provocar todo aquello que, obviously, bloqueó gran parte de las carreteras. Luces y registros por partida doble antes de llegar a casa.

 

Hoy las carreteras no han permanecido muy activas, las lluvias se han encargado del asunto. A pesar del tiempo o con el tiempo los pantanos siguen sin llenarse y observo con ironía en el Canal Parlamento como el Partido Popular reprocha al gobierno su ausencia de política sobre el agua claro. Lo que enunciaba la portavoz del principal partido de la oposición no era falso, pero sin embargo carecía de la suficiente autocrítica como para admitir ciertos fallos en el Plan Hidrológico Nacional. Entonces he pensado en algo muy político y moral al a vez: en que punto se ligan la decisión de ausentarse y la decisión de equivocarse. La primera nace del miedo a equivocarse. Sin embargo los errores lo determinan nuestros actos y no hay posibilidad de no actuar, incluso planteándola. El error del gobierno es evidente: no puede mantenerse así.

 

La reunión del parlamento finalizó con los reproches preparados por el diario El Mundo por Eduardo Zaplana acerca de las tramas conspiratorias del 11 de Marzo. A los que creen en la conspiración se les tiene que temer porqué no juegan con hechos sino con verdades. Esta diferencia de principios resulta, a veces, propia de las personas que confían muy poco en la razón.  Rubalcaba fue hábil en su respuesta, fue escéptico, fue severo y finalmente fue conciliador (esto es cosa de todos los ciudadanos). Alexis de Tocqueville, sociólogo francés y John Stuart Mill, pienso, percibieron los grandes males de este mundo.  Tocqueville, viajero incansable, cuando viajó a Estados Unidos ya observó el negro devenir de las democracias europeas reflejado en la norteamericana (la más avanzada en el siglo XIX) y que él llamó la tiranía de las mayorías. El problema no es Pedro J. sino la intención de formar un gran grupo mediático para crear un nuevo poder y una nueva tiranía de opinión mayoritaria que borra completamente del mapa algo tan fundamental (y un tema tan milliano todo sea dicho) como es la libertad del individuo respecto a la libertad de la mayoría. Esta tiranía de las mayorías no tiene nada de libertad, ni siquiera de democrático: se asemeja a un estado totalitarista que sabe que los medios de comunicación son ya instrumentos para gobernar. Me gusta creer de vez en cuando en todo el movimiento sobre el que circula gente como Juan Varela, pero dado el empeño del peculiar triunvirato Aznar-Murdoch-Ramírez, me hacen pensar en como nacieron las primeras gramáticas lingüísticas, algo de lo que por supuesto nadie recuerda. A los reyes les interesaba controlar a la población y estableciendo una gramática era una forma de establecer normativas y saber qué decían. A partir de aquí los mass media de hoy me recuerdan a esas gramáticas capaces de regularizar o evolucionar realidades a través de las palabras. Sólo por eso disfrutaba ojeando las etimologías en latín y griego, donde se ponen en evidencia las connotaciones de cada palabra y su verdadero origen. Mi nombre real, sin ir más lejos proviene de paulus (adj. latín) y significa algo así como pequeño o débil.  

Anuncios

One Response to “TORMENTA DE VERDAD”

  1. mycroft Says:

    La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída.

    Oscar Wilde


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: