DOMINGO (II)

septiembre 10, 2006

Image Hosted by ImageShack.us

Acabo de cenar ahora mismo y me aventuro a echarle una ojeada a la sección de Cataluña casi con temor por lo que leí este mediodía. Ah sí, el titular es claro y nítido como pocos “CiU propone que los inmigrantes sigan un curso de 30 horas de cultura catalana”.

A mi no es que me parezca mal cualquier curso relacionado con la cultura, pero esto de la cultura catalana lo veo propio y coherente en un partido nacionalista como es CiU. Se trata de educar, goebbelsianamente, políticamente, mostrar la cuestión cultural catalana. La situación catalana. ¡Ah! Y pienso en J.O. mi (ya) antiguo profesor de catalán que me caía bien, claro, por eso de que todos los escépticos son simpáticos. Y pienso en N.M. mi otra profesora de catalán de bachillerato que era una radical de la lengua. Una señora (no me atrevo a llamarla profesora, otra vez, y con esto no digo que sea mala persona, que este es el país de las calumnias) alterada continuamente y que nos hablaba en términos tribales. Sonreía cuando hablaba de ETA o el IRA, de hecho se anticipó a un discursín de Carod-Rovira, con aquello de ¿por qué será que al país vasco lo llaman país vasco sin complejos? ¿Qué hizo falta? Yo no quiero insinuar nada. De hecho era amiga de un escritor anarquista que nos explicó indignado como tuvo que soportar en su país (o sea in Catalonia) como una argentina le hablaba en castellano. Y N.M. sonreía. Y bueno, en un acto heroico, en ese momento me largué de clase, expulsado por otra de las profesoras de catalán que decía que debía ser más tolerante. En ese instante miré al tipo, alto y delgado, de una poco elegante barba que hablaba alterado y adoctrinante. Estaba firme (a pesar de su vejez) como pocos y su dentadura se desencajaba cual Salinger fotogrofiado cada vez que hablaba de su país. Y sí, era anarquista. Su novela creo que iba de la libertad pero sin querer hablaba del odio. Él era un hombre lleno de odios. Comparaba la situación de Cataluña/España con sus tribus brasileñas, como N.M. Yo no volví a entrar. No me hizo falta oír el final de su discurso.  El caso es que mi último profesor de catalán fue el mejor le recordaré siempre como un desencantado (facil de empatizar) y porqué citaba a Borges.  

Que un partido conservador hable de “claridad radical de planteamientos” siempre me hace gracia. Ahora toca la inmigración. Porqué esto siempre preocupa, y porqué este tema da votos. Los políticos del esta coalición han escogido el bando. En pocas palabras sí pero catalanes. Los queremos catalanes. Faltaría más. No integrados. Sino catalanes. It’s different.

One Response to “DOMINGO (II)”

  1. Senador Says:

    Acertadísimo comentario, que suscribo totalmente. Da gusto oir una voz imparcial, aunque no siempre esté de acuerdo contigo.


Responder

