LOS FALACES TOM Y JERRY

septiembre 9, 2006

Image Hosted by ImageShack.us

Ciertamente soy gustoso pensando que el periodismo no tiene que tener otra atadura moral que los hechos. Lo que ocurre es cuando se trascienden los hechos es necesaria una moral para frenar lo otro: eso que creemos que es derecho a la información y que no es más que puro regocijo personal.

Dos diarios digitales de España funcionan como la perfecta caricatura del periodismo aquí. Y no son ni periodismo ni estrictamente panfletarios. Son casi peor: falacias en formato de noticia en las que el término manipulación sería sólo un punto de partida.

Una de las noticias destacas de hoy es que Al Qaeda recluta jóvenes musulmanes en Cataluña para atentados kamikazes. Bien. El titular de Libertad Digital dice así:

“Cataluña provee la mayoría de los yihadistas reclutados por Al Qaeda en España”

 

Hay muchas cuestiones de fondo en lo que concierne al titular malicioso. Primero es la vulgar ideología promovida por Libertad Digital acerca de su presunta batalla contra el nacionalismo catalán y su poco discreto patriotismo español. En realidad no se informa: es más fuerte el odio subyacente, la ideología ramplona y simplona que la información en sí. Cataluña “provee”. Proveer es propio de organizaciones u empresas. Bello verbo. La temible Cataluña es la que “provee”. ¿A qué se refieren los señores de Libertad Digital con que Cataluña provee? ¿Al gobierno catalán, a sus ciudadanos? ¿Por qué darle personalidad a un territorio, no son acaso los ciudadanos los afectados? Demasiados porqués, para lo que es obvio: el odio territorial, la geografía peligrosa, la creencia en el Mal. La extrema derecha todavía se disfraza bajo el nombre de periodismo vulgares titulares de opinión. La peor opinión es aquella que leemos pero no de forma indirecta. Es la hipocresía afectada por los media desde hace años. Así les va: el líder en diarios digitales sigue siendo 20 Minutos.

Image Hosted by ImageShack.us

Hagamos una visita a elplural.com, diario progresista (según sus definiciones). Dice el maestro Arcadi Espada que militancia significa no contar con los demás. Pues en los titulares de día de hoy parecen todo lo contrario: contar siempre con(tra) los demás.

El problema principal del plural es ir a remolque de
la COPE y Libertad Digital siendo en conjunto una falacia barroca. ¿De qué sirve criticar todo el rato al enemigo? De esquivar la siempre doliente autocrítica. Y hay en elplural.com una crítica soterrada a su formato de promoción partidista. Sale Ibarra, hoy (diríamos pronto ayer), símbolo de la honestidad diciendo un periodista no debe calumniar ni mentir. Aplíquense el cuento pues. Y el PSOE sale, al lado de un verbo bello, caledoroniano. El PSOE sueña con Fernández de
la Vega. ¡Ay! Mucha teoría y poca práctica.

 

Plus: Si ustedes ponen Libertad Digital en el google aparecerá una foto de Jesús de Polanco. ¡Qué certera y graciosa es la realidad a veces!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: